¿Por qué esterilzar?
De forma natural y biológica, la reproducción en cualquier especie tiene un solo propósito: hacer perpetuar la especie para evitar que ésta desaparezca. No obstante, existe ya una elevada sobrepoblación de gatos y perros huérfanos, viviendo en miserables condiciones en el mundo de las calles. Es un problema social que URGE atender inmediatamente, y cuya solución está en manos de todos.
La esterilización es un método quirúrgico que ayuda a evitar en forma eficaz, segura y al 100% la reproducción indiscriminada o no deseada de un gatito o perrito. Con esto lograremos detener el incremento de la población de estas especies; y con la adopción responsable, lograremos erradicar el problema de abandono de compañeros de vida en las calles.
Aún existen muchos mitos acerca de la esterilización. A continuación, hablaremos sobre estos mitos y describiremos las ventajas que existen al llevar a cabo este método.
La esterilización en las hembras se realiza mediante una técnica quirúrgica llamada «Ovariohisterectomía» (OVH), cuyo objetivo es la extracción completa de ovarios y útero de una hembra.
La esterilización en las hembras se realiza mediante una técnica quirúrgica llamada «Ovariohisterectomía» (OVH), cuyo objetivo es la extracción completa de ovarios y útero de una hembra.
Aclaremos los mitos que existen respecto a la esterilización de hembras:
- *Es obligatorio que tenga cachorros antes de ser esterilizada: esta creencia es sólo una consecuencia originaria de los seres humanos, puesto que antes se creía que las mujeres debían tener un hijo antes de ser operadas para evitar el cáncer uterino o de seno. Actualmente los estudios en medicina humana han demostrado que esto es falso. Por lo tanto, es falso en los humanos y falso en los animales.
- *Se le deben dejar los ovarios, de lo contrario va a sufrir un desbalance hormonal y se va a convertir en macho: otra creencia originaria de los seres humanos. Los trastornos hormonales y de masculinización se sufren en las mujeres cuando al ser operadas se les extrae completamente los ovarios, no existen ni en perras ni gatas. Tampoco sufren alteraciones hormonales ni se vuelven machos. Algunas hembras, por lo general, suelen ser más dominantes que otras e incluso que los mismos machos, por esta razón, la gente tiende a creer que una hembra dominante se siente macho. Es falso, esto generalmente va asociado a un problema de conducta en la hembra como consecuencia de una pobre socialización durante su etapa de cachorra.
- *No va a crecer: No existen información actualizada donde se demuestre científicamente que al esterilizar a las hembras a temprana edad, sufran retraso o interrupción en su crecimiento. En este caso, la alimentación juega un factor importante, por lo que es importante platicar con el Médico Veterinario sobre la alimentación.
- *Se va a quedar infantil: Al esterilizar a una hembra a temprana edad, sin permitirle tener una camada antes, aseguramos que su carácter de cachorra se mantenga por más tiempo, pero no de por vida. Los animales aprenden a madurar apoyados en una buena educación.
- *Va a sufrir mucho porque nunca fue mamá: A diferencia de los humanos, que estamos influidos por ideas religiosas, culturales e ideológicas acerca de la maternidad obligatoria, los perros y gatos se mueven en un plano que se limita a lo instintivo y biológico; extirpándoles el origen de la pulsión sexual, se elimina cualquier deseo e intención de reproducirse.
- *Esterilizarla hasta que esté ya vieja es lo mejor: Esterilizar a una hembra en edad muy adulta, por no decir demasiado vieja, trae demasiadas consecuencias en donde se pone en riesgo su salud y su vida.
- *Va a engordar más de lo normal: una hembra esterilizada disminuirá su ejercicio y optará por tener una vida un poco más sedentaria, por lo tanto será normal que tienda a subir de peso más fácilmente, por lo que es importante recibir asesoría del médico veterinario para evitar este riesgo.
Por el contrario, son varias las ventajas que la esterilización en hembras puede traer para ella y su familia:
- *Evita la aparición del celo y la reproducción de por vida, desapareciendo los dolores de cabeza del adoptante al no tener que cuidar a la hembra durante esta etapa.
- *Al desaparecer el celo, la familia se evita la incomodidad de las secreciones vaginales de la hembra, que puede manchar pisos, ropa y muebles.
- *Evita el desarrollo o presentación de enfermedades, tales como:
- Piometra (Acumulación de pus en el útero que conlleva a la muerte).
- Neoplasia uterina (Crecimiento anormal del útero).
- Neoplasia, tumores y quistes ováricos.
- Hiperplasia vaginal (Crecimiento anormal del tejido vaginal).
- Tumor de glándula mamaria.
- *Finalmente, buena calidad de vida, con una estimación de vida más alta (vivirá más años).
Por otra parte, entre las desventajas sólo podemos encontrar las siguientes:
- *Incontinencia urinaria asociada a la deficiencia de estrógenos (es raro y casi no se ve en la veterinaria).
- *Si las hembras no son esterilizadas correctamente, quedan vestigios o incluso los ovarios completos, así como la presencia del útero que pueden ocasionar serios problemas en la vida de la hembra tales como:
- Presencia del celo.
- Quistes o tumores ováricos.
- Tumores uterinos.
- Piometra.
En los machos, la esterilización se lleva a cabo mediante una técnica quirúrgica llamada «Orquiectomía», cuyo objetivo es retirar por completo ambos testículos. Sin embargo, está práctica es poco frecuente ya que existe el tabú machista que se asocia a diferentes falsedades, tales como:
- *No va a crecer.
- *Le van a gustar los machos.
Nuevamente, los humanos proyectan sus conflictos internos y personales sobre los animales. Los machos no se van a convertir en afeminados, ni nada por el estilo, simplemente se volverán más tranquilos y optarán por una vida más sedentaria; olvidarán por completo que tienen la necesidad de escaparse de casa y pelear con otros perros para reproducirse.
Las ventajas que podemos mencionar acerca de este tipo de práctica son las siguientes:
- *Controlar la reproducción indiscriminada.
- *Modificación de patrones conductuales como: agresividad, escapes, peleas y disminución de la agresividad (a menos que sea una característica innata de la raza o la personalidad de la mascota, en cuyo caso es necesario apoyarlos con un buen entrenamiento).
- *El macho deja de marcar territorio, por lo que el dueño puede despreocuparse de tener que cuidar esquinas y muros.
- *Evitar la aparición de enfermedades como:
- Neoplasias testiculares en animales de edad avanzada.
- Orquitis (inflamación de los testículos).
- Hiperplasia Prostática benigna (crecimiento anormal de la próstata).
- Prostatitis (Inflamación de la próstata por un absceso).
- Adenoma perineal (Cáncer alrededor del ano).
- Síndrome de feminización del macho por tumor de células de Sertoli (esto sólo ocurre en machos a los cuales sólo les descendió un testículo y el otro quedo en cavidad abdominal y se atumoró).
- *Y por supuesto, una mejora en la calidad de vida y una prolongación de la misma.
No existen desventajas como consecuencia de la esterilización en machos.
Sólo cabe hacer énfasis en que las familias debemos ser responsables de la reproducción de nuestros compañeros de vida; en nuestras manos está disminuir el número de gatos y perros huérfanos o víctimas de familias negligentes.